Serie 9: Nuevas exploraciones artísticas con las tecnologías | S9 - Playlist

Episodio 3: Verónica Mota - Espectra Negra | S9 - E3

En este episodio 3 de la serie 9 del comusik Podcast, presentamos a la artista interdisciplinaria Verónica Mota alias Espectra Negra.

Verónica Mota:

Verónica Mota es una destacada filósofa cuyo trabajo abarca el mundo académico, la política epistemológica, la música electrónica, el arte sonoro y el texto performativo. Ha publicado relatos de ciencia ficción, poesía en directo, ensayos filosóficos y análisis culturales, junto con un extenso corpus de obras sonoras y musicales que se entrelazan con el feminismo, la teoría cyborg y queer, y el activismo. Su primer libro de filosofía, que explora el concepto de cyborg en el Manifiesto de Donna Haraway, se publicará en Alemania este año. Mota también participa en el proyecto académico X-Research de la Freie Universität (Berlín), en el que examina críticamente el Antropoceno, destacando sus problemas acuciantes desde una perspectiva feminista materialista y ecofeminista. Además, publicará un ensayo sobre «La parábola del sembrador» de Octavia E. Butler y el afrofuturismo. Este año también publicarán un nuevo álbum con el sello alemán Hands, bajo su nombre real y alias artístico, Espectra Negra. Mota aboga por la interdisciplinariedad y las narrativas decoloniales para la emancipación.
 
Todas las novedades sobre el próximo álbum y el libro se anunciarán oficialmente después de verano 2024.
 
Contenido del programa de radio:

I. Presentación y antecedentes del trabajo creativo y su activismo desde diferentes usos de la tecnología

II. El arte por el arte o el arte con contenido y mensaje

III. Antecedentes sobre Espectra negra

IV. Explicación y contexto de la obra «Utopie & Widerstand»

V. Audición de la obra «Utopie & Widerstand» del album NIHIL (2023) Camembert Électrique – France

VI. Explicación de la obra «I shall sing until my land is free» basado en una pieza sobre la lucha y resistencia Palestina del músico Muslimgauze – I Shall Sing Until My Land Is Free (2013)

VII. Audición de la obra «I shall sing until my land is free»  (2023)

VIII. Explicación de la obra «Melodic Minstreals (All birds should be able to sing)»

IX. Audición de la obra «Melodic Minstreals (All birds should be able to sing)» (2023)

REFERENCIAS

Links: 

TikTok: 777antigona
 
Photo Credit: Viviana Zúñiga

Episodio 2: Moisés Horta Valenzuela - Hexorcismos | S9 - E2

En este episodio 2 de la serie 9 del comusik Podcast, presentamos al artista sonoro autodidacta, tecnólogo creativo y músico de Tijuana, México, Moisés Horta Valenzuela alias hexorcismos que trabaja en los campos de la música por ordenador, la Inteligencia Artificial y la historia y política de las tecnologías digitales emergentes.

Moisés Horta Valenzuela (1988, he/him):

Ha recibido el premio A.I. Newcomer 2023 de la Asociación de Informática de Alemania. Como 𝔥𝔢𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬𝔰 , crea un extraño vínculo entre tecnologías antiguas y contemporáneas a través de una visión crítica en el contexto de la música electrónica contemporánea y las artes sónicas. Su trabajo se ha presentado en Ars Electronica, NeurIPS Machine Learning for creativity and design workshop, MUTEK México, Transart Festival, MUTEK: AI Art Lab Montréal, Elektron Musik Studion, CTM Festival Berlin, KTH: Royal Institute of Technology Stockholm, Intelligent Instruments Lab, Reykjavik, entre otros.

Actualmente trabaja como tecnólogo musical de IA, desarrollando nuevos instrumentos utilizando redes neuronales generativas, organizando de forma independiente talleres en torno a prácticas artísticas creativas de IA centradas en la síntesis de sonido e imagen y la desmitificación de las redes neuronales. También está desarrollando SEMILLA.AI, una interfaz para interactuar con sintetizadores de sonido neuronales generativos.

Contenido del programa de radio y del podcast:

I. Presentación y antecedentes del trabajo creativo con IA 

II. Audición de «flor blanca» del disco transfiguración (2020) 

III. Antecedentes sobre hexorcismos, postura decolonial y el rol de la cumbia 

IV. Audición de la obra «mahtlactli-om-ome» del disco otachihual (2021)

V. Más acerca del trabajo creativo en live performances con algoritmos y redes de inteligencia artificial  generativa (redes neuronales artificiales)  

VI. Audición de la obra «mareas interiores» del disco transfiguración (2020)

VII. Sobre Semilla AI, la interfaz, el sintetizador y las investigaciones en las residencias artísticas

VIII. Nuevo disco Mutualismx y sobre el futuro del uso del big data en el mundo

CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA:

I. Presentación y antecedentes del trabajo creativo con IA 

II. Audición de «flor blanca» del disco transfiguración (2020) 

III. Antecedentes sobre hexorcismos, postura decolonial y el rol de la cumbia 

IV. Audición de la obra «mahtlactli-om-ome» del disco otachihual (2021)

V. Más acerca del trabajo creativo en live performances con algoritmos y redes de inteligencia artificial  generativa (redes neuronales artificiales)  

VI. Audición de la obra «mareas interiores» del disco transfiguración (2020)

VII. Sobre Semilla AI, la interfaz, el sintetizador y las investigaciones en las residencias artísticas

VIII. Nuevo disco Mutualismx y sobre el futuro del uso del big data en el mundo

IX. Audio visual del disco transfiguración – hexorcismos 

REFERENCIAS

Links:

http://semilla.ai

http://hexorcismos.bandcamp.com

https://moiseshorta.audio/

Photo Credit: Guxor

Episodio 1: Enrique Mendoza Mejía - Hybrid Audio Diffusion Systems (HADS) | S9 - E1

En este episodio 1 de la serie 9 del comusik Podcast, presentamos al compositor y músico mexicano Enrique Mendoza Mejia que nos compartirá sus investigaciones y proceso creativo a través de un nuevo sistema llamado Hybrid Audio Diffusion Systems (HADS) como parte de sus investigaciones en el doctorado artístico en la Universidad privada Anton Bruckner en Linz, Austria. Se recomienda el uso de auriculares para experimentar plenamente la versión binaural de las piezas.

Enrique Mendoza Mejia:

Nacido en Ciudad de México y afincado en Viena, Enrique Mendoza es un artista de música electroacústica centrado en la composición acústica, la electrónica en directo y la espacialización en directo. Sus composiciones y actuaciones electroacústicas utilizan osciladores analógicos DIY, minisintetizadores lo-fi, software personalizado, tecnología de audio inmersivo 3D y sistemas multicanal.

En 2022 Enrique realizó sus sets de espacializaciones en directo en arrays de altavoces como SonicLab (20.4), Wiener Akusmonium (64.4), Klang Theater (22.2), Corfu Acousmonium (26.2) Atlas Ins@tute (40.4), y OZosonics (72.3). En 2020, fue invitado como Artist-in-Residence en los Museums Quartier para componer una pieza multi-canal para el Tonspur Kunstverein Wien. En 2016 la obra Cassiopeia fue nominada por los «Independent Music Awards» dentro de la categoría «Mejor Canción Instrumental» en Nueva York. En 2014 publicó su primer álbum, Below Sea Level, de la mano de Future Music Records en Londres.

Además, su música electroacústica mixta ha sido interpretada por The Black Page Orchestra, Lizard Ensemble, Reconsil Ensemble, Melisma Saxophone Quartet, Zoom Trio, Het Trio, Ossia Ensemble, Avlitria Ensemble, EMAC Ensamble, Platypus Ensemble, Esther Lamneck, Jos Zwaanenburg, Johan van der Linden y Diego Espinosa, entre otros.

Asimismo, sus composiciones se han presentado en Foros y Festivales como Ars Electronica (AT), NYCEMF (US), SONDA Festival (CZ), IZIS Festival (SL), MOOZAK Live-multichannel. (AT), OZosonics Festival (AT), IGNM Strommusik (AT), Festival Cervantino (MX), Ny Musik Festival (DK), Xarkis Festival (CY), International Conference on Computer Music (ICMC/SMC 2014) (GR), KlangFest (AT), Tromp Percussion Eindhoven (NL), 3er Foro International de Jóvenes Compositores Sond’Ar-te Electric Ensemble (PT), Miradas de Música Contemporánea (ES), Visiones Sonoras XV (MX) y el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez (MX), entre varios otros.

Enrique ha recibido encargos de: TONSPUR Kunstverein Wien, Modular Synthesizer Ensemble (AT), KulturKontakt (AT), Fonds Podium Kunsten (NL), Melisma Saxophone Quartet (NL), Tamhá Trio (ES), The Black Page Orchestra (AT), Lizard Ensemble (AT), Zoom Trio (DK), Platypus Ensemble (AT), Jos Zwaanenburg (NL), Boglárka Nagy (HU), Alfredo Ovalles (AT).

Mendoza ha sido seleccionado para Residencias Artísticas en Holanda, Austria, Portugal, México y Chipre. En 2017, 2019 y 2020 fue Compositor en Residencia becado por el gobierno austriaco. Ha ganado la Tribuna de Música Mexicana en 2004 y 2012, el Concurso Nacional de Composición de Michoacán, y la Tribuna de Música de América Latina y el Caribe en 2004. Representó a México con Los Mensajeros en la Tribuna International de Compositores no. 51 en París. 51 en París; y con la obra La Muerte Multicolor en la TIC no. 59 en Estocolmo, Suecia.

Desde 2019 es profesor en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM, MX. Enrique tiene una maestría por el Conservatorium van Ámsterdam, y actualmente cursa un doctorado artístico en la Universidad Privada Anton Bruckner de Linz, Austria, donde también es profesor de Técnicas de Música Digital. Su tema de investigación es la composición musical electroacústica para sistemas híbridos de difusión de audio.

Contenido del programa de radio y del podcast:

I. Audición de «Inner outer self-variance and my deranged disembodied voices» (2023)

Obra encargada por The Black Page Orchestra y creada con el apoyo de BMKOES & SKE.

II. Presentación y antecedentes del sistema HADS

III. Audición de «no enterramos muertos, sembramos semillas…» (2023)

Obra comisionada por UNAM Música, Programa Resiliencias Sonoras (2019).

IV. Audición de la obra «maybe pain» (2021)

V. Audición de la obra «Ground Beatings» (2016)

Obra encargada por Boglárka Nagy.

CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA:

I. Presentación

II. Antecedentes y explicación del sistema HADS

III. Explicación y audición «Inner outer self-variance and my deranged disembodied voices» (2023)

IV. Proceso creativo y herramientas de trabajo

V. Audición de «no enterramos muertos, sembramos semillas…» (2023)

VI. El espacio como otro parámetro en el proceso creativo: consideraciones técnicas

VII. Audición de la obra «maybe pain» (2021)

VIII. Workflow

IX. Audición de la obra «Ground Beatings» (2016)

X. Cierre

XI. Audición de «Transduktor III» (2017)

Obra encargada y creada con el apoyo de KulturKontakt Austria.

REFERENCIAS

https://enriquemendoza.net/

Fotos Copyrights:

Centro de Artes Vivas 

PhotoCredit_Bogi_Nagy Credit_Bogi_Nagy_@bophotoadventures

PhotoCredit-EmmaLouise