Serie 7: Proyecto de colaboración con compositoras de latinoamerica | S7 - Playlist
Serie 7 Episodio 4: Primer resultado de la colaboración con el colectivo musica inaudita y compositoras de Latinoamérica | S7 – E4
En este episodio 4 de la serie 7 del Podcast comusik, presentamos los resultados de la colaboración con el colectivo musica inaudita, en el que se estrenó la música de mujeres compositoras de cinco países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México), con el apoyo de la UdK (Universidad de las Artes – Berlín).
Contenido del programa de radio y podcast:
I. Presentación de Ana Mora y su pieza Evocación.
Sandra Kiesel: Piano
II. Presentación de Crishea Koyck y su pieza Chucao.
Hongquin Wo: Guitarra
III. Entrevista: Bertha Elena Artero Ponce y Marlene Feger
IV. La piedad del Ciprés de Bertha Elena Artero Ponce.
Soprano: Rahel Kramer
Piano: Lotta-Sophie Harder
Poema: Alfonsina Storni
V. Presentación de Ana Maria Romano G. y su obra Qué pasaría si…/ What would happen if…
VI. Explicación de la partitura de Ana Maria Romano G. por el director del Ensamble Sarotti Instant Matthias Schwabe e interpretación de la pieza.
Ensamble Sarotti Instant
VII. Presentación de Eva García Fernández y su pieza A lado del canto (Parodia).
Saxofones barítonos: Tina Tepper, Ellie Sooss
Saxofón tenor: Marie Schwebe
VIII. Cierre del programa
Créditos:
Grabación: Lukas Kleitsch
Organización: equipo musica inaudita en coordinación con Comusik
Lugares: Georg-Neumann-Saal des Jazz Institut Berlin (08.01.2024) Joseph -Joachim – Saal (07.02.2024) (Bundesallee 1-12, 10719 Berlin)
Este podcast contiene sólo partes de estos dos conciertos con los permisos de los intérpretes y del equipo de musica inaudita – UdK.
UdK – musica inaudita – concerts
Créditos fotos:
Ana Maria Romano G.: Fede Kaplun
Episodio 1: Compositoras de Bolivia y Chile | S7 - E1
En este episodio 1 de la serie 7 del comusik Podcast, presentamos a Bolivia como el anfitrión de este proyecto y dos obras de Lluvia Bustos Soria y Bertha Elena Artero Ponce. En la segunda parte, presentamos a dos compositoras de Chile Crishea Koyck Corrales y Valeria Valle.
Este es el primero de tres programas presentando el trabajo de colegas de Latinoamérica (Bolivia – Chile)
Comusik de Bolivia con Lluvia Bustos y Bertha Elena Artero Ponce
Sobre las compositoras de Chile:
Crishea Koyck Corrales – Compositora, pedagoga y gestora cultural.
Ha desarrollado su vida en estos tres ejes: la creación, la enseñanza de niños, jóvenes y adultos y la gestión constante de diversos proyectos, espacios y tejidos culturales.
Desde el año 2018 ha centrado su trabajo en “Cantos del Mar”, obras de diversa instrumentación que surgen del vínculo permanente que ella establece con el Pacífico. Buscando visibilizar, reconocer y restituir la memoria de las aguas que ha sido olvidada y de algún modo arrebatada para poder llevar a cabo la devastación de la que hoy son víctimas los océanos y sus ecosistemas. Aguas que albergan flora, fauna, funga, memoria colectiva, historia y porque no, las profundidades de nuestro propio inconsciente.
Valeria Valle – Compositora, investigadora, académica, divulgadora científica desde las artes y gestora cultural.
Fundadora del colectivo Resonancia Femenina, Investigadora Principal en el Programa POETA donde observa y monitorea los ecosistemas y la biodiversidad en la Fundación San Ignacio del Huinay. Sus trabajos están vinculados a metalenguaje musical, desarrollo del imaginario sonoro, estudios del timbre y textura, estudios mediales para la divulgación científica y problemáticas de género en la música. Sus composiciones han sido interpretadas por diferentes elencos entre los que destacan la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Clásica USACH, Orquesta Sinfónica de Concepción entre otros. Su música está disponible en todas las plataformas de streaming donde actualmente ya tiene publicados cuatro discos.
Contenido del programa de radio y del podcast:
I. Presentación del proyecto de colaboración con compositoras de Latinoamérica
II. Reflexiones y ciertas consideraciones sobre Comusik
III. Explicación y audición de la obra Arca de Bertha Elena Artero Ponce
IV. Explicación y audición de la obra Un día Aquel de Lluvia Bustos
V. Presentación Crishea Koyck Corrales
VI. Explicación y audición de la obra Viajero de Crishea Koyck Corrales
VII. Presentación de Valeria Valle
VIII. Explicación y audición de la obra Chivo expiatorio de Valeria Valle
IX. Cierre del programa
CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA CHILE:
I. Presentación Valeria Valle y Crishea Koyck Corrales
II. Explicación y audición de la obra Extasiamientos de Valeria Valle
III. Explicación y audición de la obra Chivo expiatorio* de Valeria Valle
IV. Explicación y audición de la obra Viajero de Crishea Koyck Corrales
IV. Explicación y audición de la obra Mar en calma de Crishea Koyck Corrales
IX. Cierre del podcast de Chile
REFERENCIAS
Mar en Calma · Mattria Música y Vida · Crishea Koyck Corrales Corales de Agua Fría ℗ 2022 Mattria Música y Vida
Chivo expiatorio (2019), obra comisionada por el Ensamble Dibujos https://m.soundcloud.com/ensamble-dibujos/10-valeria-valle-1979-chivo
Episodio 2: Compositoras de México y Colombia | S7 - E2
En este episodio 2 de la serie 7 del comusik Podcast, presentamos a Ana Mora de México. En la segunda parte, presentamos a dos compositoras de Colombia Melissa Vargas Franco y Ana María Romano Gómez.
Este es el segundo de tres programas presentando el trabajo de colegas de Latinoamérica (México – Colombia)
Ana Mora – Música, docente e investigadora mexicana.
Se interesa en las prácticas sonoras experimentales en Latinoamérica hechas por artistas que se identifican como mujeres y no binarias, así como en la relación entre arte, ciencia y tecnología. Es coproductora del programa radial Minga transmitido por Radio CASo, colaboradora en la plataforma MUSEXPLAT (Música Experimental Latinoamericana) y parte del comité del World Listening Project. Actualmente es doctoranda en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (MX) y profesora de piano en la Universidad de las Américas Puebla.
Soundcloud: https://soundcloud.com/ana-moraf
Instagram: https://www.instagram.com/ana.mora.f/
Sobre las compositoras colombianas:
Melissa Vargas Franco – Compositora, docente, gestora e improvisadora con especial interés en las músicas contemporáneas y experimentales.
Estudió Artes Musicales y finaliza la maestría en Estudios Artísticos en la Universidad Distrital FASAB – Bogotá. Sus obras han sido presentadas en diversos escenarios de América y Europa. Es Directora del Festival Mujeres en la Música Nueva y curadora del ciclo <libres en el sonido>. Investiga sobre compositoras en América Latina y Colombia, y, como miembro del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, es la realizadora del programa radial Inmerso en Radio UNAL. Integrante de mygla (Músicas y Género – Grupo de Estudios Latinoamericanos), de redCLa (Red de compositoras latinoamericanas) y de la colectiva Resonantes Col, dedicada a trabajar sobre las violencias basadas de género en música. Considera la música y la composición como una forma de conocer el mundo.
melissavargasmusica.com
Ana María Romano Gómez – Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana.
Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise, la experimentación y las dimensiones políticas en la creación. Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, podcast, radio. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.
Actualmente es docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real dedicada al encuentro entre sonido y tecnología enfocada en mujeres y disidencias sexogenéricas. Es co-fundadora de la plataforma PAISAJISTAS SONORAS – AMÉRICA e integra la Red de Compositoras Latinoamericanas -redcLa- y GexLat Género – Experimentación – Latinoamérica.
Web: https://soundcloud.com/anamariaromano
Instagram: @ana_romano_g
Facebook: www.facebook.com/anamariaromanogomez/
Twitter: @anamariaromago
Fotos:
– Marta Cabrera
– Susi Maresca (Festival Ruido 2023, CASo, Buenos Aires Argentina)
– Fede Kaplun (Festival Ruido 2023, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina)
– Portada del compilado VA – ALDUNA/ Titi Mejía, publicado en 2021 por NÓTT, extinto sello colombiano.
Contenido del programa de radio y del podcast:
I. Presentación de Ana Mora
II. Explicación y audición de la obra Fluctuaciones caóticas
III. Explicación y audición de la obra Reflections on the seals
IV. Reflexiones sobre la diversidad y la verbalización de nuevos términos, espacios y territorios
V. Presentación de Melissa Vargas Franco
VI. Explicación y audición de la obra Caminar la canción*
VII. Presentación de Ana María Romano Gómez
VIII. Explicación y audición de la obra La perra vuela y no se cae
CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA COLOMBIA:
I. Presentación de Melissa Vargas Franco
II. Explicación y audición de la obra Caminar la canción
III. Presentación de Ana María Romano Gómez
IV. Explicación y audición de la obra La perra vuela y no se cae (2019 – Fragmento de 8’30’’)
REFERENCIAS
Caminar la canción, cantar la tierra Clarinete en si bemol, violonchelo, percusión. 8’. (2017)
Comisionada por WEAVING MUSIC FOR RADIO, BY LATIN AMERICAN WOMEN COMPOSERS-UNESCO
Ensamble CG (Colombia) José Gómez, clarinete Diego García, violonchelo Eduardo Caicedo, percusión Rodolfo Acosta, dirección
Grabado en vivo, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Concierto Amigos CCMC – Jornadas de Música Contemporánea 2022
Ingeniería de sonido: Luca Gardani
Episodio 3: Compositoras de Argentina y Venezuela | S7 - E3
En este episodio 3 de la serie 7 del comusik Podcast, presentamos a dos compositoras de Argentina Cecilia Castro y Eva García Fernández. En la segunda parte, presentamos a dos compositoras de Venezuela Diana Arismendi y Marianela Arocha.
Este es el tercero de tres programas presentando el trabajo de colegas de Latinoamérica (Argentina-Venezuela)
Sobre las compositoras argentinas:
Cecilia Castro – Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), y actualmente realiza estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO).
Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales y realizó diseños sonoros para importantes producciones cinematográficas y audiovisuales. Es docente JTP en la en la Universidad del Cine (FUC), 1er Ayudante en la Universidad de la Artes (UNA) y en el Posgrado de Arte Sonoro de la UNTREF. Sus intereses estéticos se enfocan en los cruces entre géneros acústicos académicos y electrónicos experimentales. Algunos de sus últimos trabajos exploran el cruce entre disciplinas creando piezas que combinan el video documental, el concierto musical y el relato ficción, construyendo una singular exploración de los aspectos sociales, políticos y culturales del sonido y la escucha.
www.ceciliacastro.net
Eva García Fernández – Compositora, investigadora, saxofonista y profesora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Música (UNTREF) y con estudios en Composición Musical (CEAMC), es docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y enseña en la Universidad de Palermo (U.P.) en el Área de Creación Artística y Musical.
Su producción como compositora abarca música de cámara, medios mixtos, obras para instrumentos solistas, teatro instrumental, música incidental, arte sonoro, post-rock instrumental y arreglos de música popular. Ha recibido encargos por parte de diferentes instrumentistas, ensambles e instituciones. Sus obras han recibido diversos premios y menciones y han sido interpretadas por músicos de reconocida trayectoria; presentadas en diversos festivales, ciclos y conciertos en salas ampliamente reconocidas de Argentina, Uruguay, Alemania y Estados Unidos.
Sobre las compositoras venezolanas:
Diana Arismendi – Compositora, docente, gestora cultural.
Ha desarrollado por más de treinta años, una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana. Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar donde ha desempeñado por 25 años diferentes responsabilidades académicas.
Desde 1996 es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas habiendo realizado doce festivales considerados de primera categoría en el medio musical. Su amplia producción musical, que sobrepasa las sesenta obras, incluye música orquestal, conciertos solistas, ópera, abundante música vocal, electrónica, así como obras para instrumentos solistas, cuartetos de cuerdas, y cuantiosa música de cámara.
Desde septiembre de 2019 produce y conduce el ciclo de “Encuentros con Maestros de la Música”, que ha presentado en formato presencial y digital, paralelamente a la serie de Conversatorios “Hablemos de la música de nuestros días”, presentado compositores venezolanos y latinoamericanos de trayectoria y con el objetivo de contribuir con la formación musical de los jóvenes creadores de la región. Como miembro de la Escuela de composición de El Sistema en fecha reciente ha comenzado a conducir los encuentros “COMPONIENDO”.
Tres discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras “Ficciones” de 1996, “Fiestas Solemnes”, de 1998 y “Señales en el cielo” de 2007, muchas de sus obras han sido publicadas en diferentes antologías discográficas en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos e Inglaterra.
Sus obras están editadas por LaFi Pulblishers, en USA y Babel Scores en Francia.
Marianela Arocha – Pianista, compositora y docente venezolana de destacada trayectoria.
Recibe el título de Maestría en Bellas Artes mención Ejecutante y Profesora de Piano en la Academia Musical de Rusia Gniesinj y Magíster en Música mención composición de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Actualmente es aspirante al Doctorado (PhD) en Música mención composición en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Ha sido laureada en el Concurso de Composición “El Sistema/Radio France” al ser seleccionada su obra “Retablos” para ser grabada por la Orquesta Filarmónica de Radio France en París. Recibe Mención Honorífica en el III Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar y Mención Honorífica del Premio Municipal de Música en Venezuela.
En el año 2010 graba su CD como solista Figuraciones del Presente. Ha participado en diversos proyectos culturales, discográficos y de investigación. Ha sido miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea participando en la organización de eventos artísticos. Ha tenido diversas publicaciones en libros y revistas académicas relacionadas con su obra compositiva y a los proyectos de investigación de
la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja: “Colección de Literatura Musical Académica de mediados del siglo XIX y siglo XX en la ciudad de Loja” y “Repertorio pianístico ecuatoriano, capítulo Loja”
Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela, en la Universidad Simón Bolívar, en la Fundación Musical Simón Bolívar perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente es profesora en la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
Contenido del programa de radio y del podcast:
I. Presentación de Cecilia Castro
II. Explicación y audición de la obra WORM (gusano)
III. Presentación de Eva García Fernández
IV. Explicación y audición de la obra Espejos
V. Presentación de Diana Arismendi
VI. Explicación y audición de la obra Élegos
VII. Presentación de Marianela Arocha
VIII. Explicación y audición de la obra Los caminos de la tierra
CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA ARGENTINA:
I. Presentación de Cecilia Castro
II. Explicación y audición de la obra WORM (gusano)
III. Sobre sus actividades y activismos
IV. Presentación de Eva García Fernández
V. Explicación y audición de la obra Espejos
VI. Sobre sus actividades y activismos
CONTENIDO VERSIÓN EXTENDIDA VENEZUELA:
I. Presentación de Diana Arismendi
II. Sobre sus actividades y activismos
III. Explicación de sus obras y la situación actual de Venezuela desde su perspectiva en la música
IV. Explicación y audición de la obra Élegos
V. Explicación y audición de la obra Stella caellis
VI. Presentación de Marianela Arocha
VII. Sobre sus actividades y activismos
VI. Explicación y audición de la obra Los caminos de la tierra
VII. Explicación y audición de la obra Retablos
REFERENCIAS
WORM
Intérprete: Ensamble Vocal _ Nonsense
Grabada y mezclada en Estudio Libres
Clarinete bajo: Constancia Moroni
Piano: Malena Levin
Guitarra Eléctrica: Manuel Moreno
Violín: Florencia Ciaffone
Cello: Alejandro Becerra
Vibráfono y batería: Juan Denari
Dirección: Haydée Schvartz
para cello y piano, encargo de la pianista Clara Rodríguez
Nina Rivas, cello
Clara Rodriguez, piano
Dedicada a los migrantes venezolanos regados por todo el mundo
Stella cælis (2022)
Cello solo: Adalus Low Mancicni
Los caminos de la tierra
Felipe Rubio – flauta; Álvaro Toledo – contrabajo y José Ávila en la percusión
“Retablos”
Concurso de Composición “El Sistema/Radio France” grabada por la Orquesta Filarmónica de Radio France en Paris
Dir.: Máxime Pascal